• Cristian Godoy Carter

ASESORÍA; ¿Qué tener en cuenta antes de cerrar un negocio? Consejos para emprendedores.

Actualizado: 18 ene

Muchos profesionales expresan que dentro de los acontecimientos más terribles de la vida están:

  1. Perder a un hijo

  2. Divorciarse

  3. Perder el empleo

Ahora bien, si en la tercera opción ese empleo es el emprendimiento que decidiste realizar, por necesidad o por convicción, el dolor es aún más grande, quizás confluyendo aspectos de la “pérdida de un hijo” (nuestra empresa es como un hijo), y un “divorcio” (deberemos enfrentar a la pérdida emocional, muchas instancias burocráticas y económicas). Y quizás debamos afrontar los siguientes síntomas y sentimientos por dicha decisión/opción:

  1. Que hemos fallado; sentimos que no fuimos capaces de alcanzar la meta.

  2. Las comparaciones; la frustración nos lleva a compararnos con las personas exitosas.

  3. Hemos hipotecado la vida; sentir que hemos perdido la seguridad por un sueño.

  4. Automedicarse; llenamos los vacíos de tiempo con somníferos, televisión, smartphones, y mucha información.

  5. Mucho oído a noticias negativas; no puedes vivir tranquilo con todo lo que te rodea.

No son precisamente los síntomas y emociones que nos gustaría sentir, pero es importante destacar estos sentimientos, porque no nos será posible avanzar en recomendaciones racionales, sin antes realizar un diagnóstico emocional, o al menos advertirlo para tenerlo en cuenta, porque cuando las emociones nos inundan, no es posible racionalizar caminos de un cierre de negocio u otra decisión importante en la vida.


Mis recomendaciones para emprendedores son las siguientes:

  1. Antes de abrir un negocio, define claramente lo que los brokers llaman un “STOP LOSS”, es decir, el momento para “detener las pérdidas”. Entonces es muy importante que en los flujos de caja que realices, los proyectos y evaluaciones que te lleven a invertir en tu proyecto, ya sean estos muy elaborados o simplemente ese escenario mental que construiste y pensaste que sería una buena idea para hacer un negocio, debes también planificar el momento en el cual NO SEGUIRÁS INVIRTIENDO EN ÉL. Eso implica, que tus sueños, planes y proyectos, los debes contrastar constantemente con la realidad, y que si la realidad difiere de lo que tu deseabas, debes tener definido desde antes cuando NO SEGUIR INSISTIENDO en el Proyecto. Esto es MUY IMPORTANTE.

  2. Si no hiciste lo anterior desde un principio, y ahora te ves enfrentado a una situación límite, donde debes decidir qué hacer, te debo informar que este es un proceso muy oneroso (como un divorcio), dado que implica enfrentar todos los pasivos, ya sea que estén dimensionados o no, y al menos debes considerar los siguientes;

  • Líneas de Crédito Bancarias

  • Créditos de Consumo y Capital de Trabajo

  • Pago a proveedores

  • Pago de indemnizaciones de personal

  • Pago de impuestos diferidos

  • Revisar el pago de tus facturas cedidas a Factoring (si tu negocio no va a continuar, tus proveedores sentirán la tentación de no pagar las facturas que aún no vencen)

Además debes informarte respecto a la nueva ley de insolvencia y re-emprendimiento (Ley 20.720; https://www.superir.gob.cl/ley-n-20-720/), si no eres capaz de enfrentarlos, y revisar las implicancias sobre tus bienes si eres aval personal de dichas obligaciones.


Como la situación es compleja, y la idea es que después del cierre te vuelvas a emplear (los “head hunters” no son muy llanos a buscar excelentes profesionales que se hayan atrevido a emprender) o vuelvas a emprender, debes mantenerte con la frente en alto, y para enfrentar los sentimientos que te expuse, te doy estos 10 consejos útiles sugeridos por especialistas;


  1. ACTÍVATE; haz deporte y actividad física. No pienses si te lo mereces o no, y ejerce el hábito.

  2. PENSAMIENTOS POSITIVOS; a todos los pensamientos negativos que te vengan, escríbelos, y pon el antónimo. Por ejemplo, a “soy un estúpido”, antepones “que cometa un error no quiere decir que sea un estúpido”.

  3. DESARROLLA TU AUTOESTIMA; el mayor enemigo de ti eres tú mismo, particularmente cuando te atacas con pensamientos críticos. Tienes que aprender a hablarte a ti mismo de manera respetuosa otorgándote el valor que tienes por el sólo hecho de ser persona.

  4. DESARROLLA TU ASERTIVIDAD; es tu capacidad para defenderte de manera no violenta frente a las presiones, exigencias o abusos de los demás. Debes aprender a decir “NO”.

  5. DESARROLLA TU INTELIGENCIA EMOCIONAL; es la capacidad de control que tú tienes, frente a emociones de ansiedad, tristeza, temor o rabia. Es lo que se llama “autocontrol” e implica tener tolerancia y aceptación de las emociones negativas.

  6. AFRONTA LAS SITUACIONES; no evites el conflicto, no huyas de las situaciones incómodas y enfréntalas.

  7. ESTABLECE OBJETIVOS; vuelve a fijarte objetivos, aunque sean pequeños, para que vuelvas a confiar en tu capacidad de alcanzarlos.

  8. APRENDE A RELAJARTE; esta técnica es fundamental para que aprendas a aflojar tu cuerpo y con ello tu mente. Un cuerpo relajado, libera tu mente.

  9. APRENDE A MEDITAR; la práctica asidua de la meditación asegura un fortalecimiento en la capacidad para tolerar el malestar emocional, así que infórmate y practícala.

  10. APRENDE A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS; se trata de desarrollar la capacidad de saber valorar adecuadamente los pros y los contras que implica cualquier toma de decisiones para poder elegir adecuadamente.

Si sigues estos 10 consejos, podrás cerrar tu negocio con la frente en alto, y volver a empezar.


Mi último consejo, es que revises este video de Steve Jobs a los graduados de Stanford, el cual te servirá como guía ante el despido de tu propio negocio, y a mantenerte por siempre “CURIOSO”.



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo