• Cristian Godoy Carter

CONSULTORÍA: SOY LA MÁS BONITA!!

Actualizado: 18 ene


Bueno, siendo Domingo y cruzando miradas con el US Open en un partido escalofriante de final masculina, continúo mi BLOG anterior de "ESPEJITO, ESPEJITO; ¿SOY EL o LA MÁS BONITA?", para la determinación de CAPM (Capital Asset Pricing Model, o Modelo de Valoración de Activos de Capital), que sería nuestra "TASA DE DESCUENTO" para valorizar ACTIVOS, PROYECTOS, EMPRESAS, etc. (acaba de ganar la final del US OPEN por tie break Dominic Thiem, el pupilo de Nico Massú; un partidazo que fue capaz de dar vuelta), y saber por dicha tasa si dicho activo es mi "BELLA DURMIENTE" (o bello durmiente, según sea el caso). También sabemos que dicha tasa me permitirá diferenciar y escoger entre uno o más activos, si mis recursos son limitados, porque una vez aplicada, al mismo valor, implica que dichos activos están en mi "CURVA DE INDIFERENCIA", pero si el valor de un activo es mayor, me lleva a una curva de indiferencia más alejada del origen, y por ende con mayor satisfacción (lo contrario, si su valor es menor).


Entonces nuestra "TASA DE DESCUENTO", será finalmente "NUESTRO ESPEJITO" que nos dará un juicio objetivo (ya es otra cosa, si después deseemos romper el espejo!!....), para saber quien es el o la más bonit@.


Al ser tan relevante y determinante dicha tasa, es muy importante poder calcularla, más aún cuando su misión es ver la indiferencia entre los activos. Por eso es que el CAPM, consideran los siguientes items;

  1. TASA LIBRE DE RIESGO; Aquí debes seleccionar tu tasa libre de riesgo, que puede ser la tasa de los Bonos del Tesoro de EEUU, del Banco Central Europeo, o del Banco Central de Chile, o la que tu y el mercado consideren relevante para el activo a evaluar, pero su característica es que sea sin riesgo para hoy y el futuro. También podrías aquí poner el ROE de tu empresa actual, si deseas evaluar un Proyecto de Inversión en tu empresa, o bien hacer una adquisición de otra empresa, y por ende tu tasa mínima exigida, es la Rentabilidad sobre el Patrimonio que te da tu inversión actual.

  2. RENTABILIDAD DE MERCADO; Aquí debes escoger las rentabilidades en bolsa que te da el mercado relevante (sector industrial donde es el activo que vas a evaluar, o bien el índice general de acciones, o un índice selectivo....también podrías aplicar aquí, los niveles de crecimiento del país o industria). Aquí podrías usar el IBEX35 de España, el IPSA en Chile, el Dow Jones en EEUU, etc..

  3. BETA; El factor BETA nos indica la correlación de riesgo que existe entre la rentabilidad de mercado y la tasa libre de riesgo, por lo tanto para poder determinarlo hay que hacer una tabla histórica con "n" periodos hacia atrás, para ver como se correlacionan ambos indicadores, y en virtud de la línea que se traza entre los puntos que se crean en calcular su dependencia en cada periodo, podemos calcular el que será nuestro BETA.

.....si BETA>1, implica que el MERCADO REACCIONA más ante variaciones en la TASA LIBRE DE RIESGO (sería más "elástico"), y si BETA<1, implica que el MERCADO REACCIONA menos ante variaciones en la TASA LIBRE DE RIESGO (sería más "inelástico").

Entonces, nuestra "TASA DE DESCUENTO", nos exige la RENTABILIDAD LIBRE DE RIESGO, más ALGO.....ese "ALGO", es lo que se denomina "PRIMA POR RIESGO", que viene definida por la diferencia entre la RENTABILIDAD DE MERCADO y la TASA LIBRE DE RIESGO, pero ajustada por la correlación que existe entre ambas tasas. Dicha correlación (BETA), nos indicará si BETA>1, implica que el MERCADO REACCIONA más ante variaciones en la TASA LIBRE DE RIESGO (sería más "elástico"), y si BETA<1, implica que el MERCADO REACCIONA menos ante variaciones en la TASA LIBRE DE RIESGO (sería más "inelástico").

Entonces, ahora nuestro gran DESAFÍO es calcular un BETA....calcular derivadas (😖), y nuestro R²!!....pero no sufran, pues Microsoft nos regala en EXCEL la forma de hacerlo de forma MUY SENCILLA.

Primero debes crear una columna con el RIT (tasa de mínimo riesgo o de tu industria por periodo), otra con el RMT (rentabilidad de mercado por periodo), y otra con la división del RIT por el RMT, lo que llamaremos "BETA Simple".

Para el cálculo del BETA, deberás considerar el comportamiento del BETA SIMPLE en todos los periodos, graficando los puntos con EXCEL y sacando el que es nuestro "BETA".


¿Cómo hacerlo?.......aquí viene el TIP!!!......


Primero selecciona la serie de datos, y luego pon "INSERTAR GRÁFICO", y selecciona el de "DISPERSION"....ahí te aparecerán los puntos dispersos según su serie de tiempo.


Luego, una vez creado dicho gráfico, lo tocas, y seleccionas desde "DISEÑO RAPIDO" el que viene con la fx.....y LISTO!!!!....ya tienes tu R²!!!


Bueno, eso es todo por hoy, y les recuerdo que no se olviden de escribirnos por cualquier consulta a contacto@blue-cg.com.


Ahora a buscar a sus BELLAS o BELLOS DURMIENTES!!!, ya tienen un SÚPER ESPEJITO!!!


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo